...que los caminos se bifurquen en escritura que se bifurca en escritura que se bifurca en escritura que se bifurca... Que el pensamiento se haga red y la red, encuentro...

lunes, 18 de julio de 2011

El tema del doble en "El blondo Eckbert" de Ludwig Tieck (por Gustavo Lezcano*)

("El blondo Eckbert" de Ludwig Tieck (1797) puede leerse aquí)


El relato “El blondo Eckbert”, del romántico alemán Ludwig Tieck, es una memorable combinación de cuento de hadas con relato psicológico. El autor exploró los abismos del alma humana en una narración de corte onírico.
  El argumento, a grandes rasgos, es el siguiente: Berta vive feliz con su caballero Eckbert en un castillo de la región del Harz. Una noche, a pedido de su esposo, le cuenta su vida a Walter, un amigo de ambos: maltratada por sus padres, escapó hacia la montaña y tras un largo vagar fue acogida por una misteriosa anciana que la instruyó en las cosas elementales de la vida. Pero un día en que la vieja había salido de viaje, la invadió el deseo de abandonar aquella soledad y conocer el mundo. Entonces, robó un pájaro de la anciana que ponía perlas, así como una buena provisión de ellas, y se marchó a la ciudad. Allí, debido a la culpa que sentía por haber abandonado a su madre adoptiva, dio muerte al pájaro, único testigo de su pasado, y se casó con Eckbert. Cuando finalizó la narración, un breve comentario de Walter le hace sospechar que éste sabe más de ella que ella misma. Un sentimiento de culpa la embarga y muere a los pocos días. Eckbert, en su desesperación, busca a Walter en el bosque y lo mata. Después, ante el acecho de la locura, decide emprender un viaje para poner en orden sus ideas. Durante éste encuentra a la anciana que crió a Berta, quien le confiesa que había asumido la personalidad de Walter, en su momento y le da una explicación final: la culpa se paga. Berta era hermana de diferente madre del propio Eckbert y su padre la había entregado a una familia de pastores para que la cuidaran. Los hermanos perecen por culpa de su acción incestuosa aunque ignorada.      
  El relato es muy complejo y nuestro abordaje sólo pretende señalar y tipificar superficialmente distintas formas en que se hace presente el tema del doble en el mismo.
  En principio, encontramos una perfecta comunión entre Berta y Eckbert: “parecían amarse entrañablemente, y de lo único que a menudo se quejaban era de que el cielo no quisiera bendecir su unión con ningún hijo”, cuestión que nos remite al “mito del andrógino”. Tal es así que la historia de Berta es la historia con que la pareja declara su amistad a Walter; Eckbert la siente tan propia que es la historia con la que “el alma” (suya, de la pareja) concreta “el irresistible impulso de abrirse del todo”.
Ludwig Tieck
  Al morir Berta desaparece la unidad de esas dos mitades reencontradas y se produce en Eckbert un sentimiento de incompletitud que lo lleva al homicidio y a la locura.
  En segundo término, encontramos la “metamorfosis” de Berta, cuando mata al pájaro robado para dejar atrás su pasado y comenzar una nueva vida, casándose con Eckbert. Este motivo del recomienzo fue explotado posteriormente hasta el hartazgo por el cine y el melodrama y, generalmente, la irrupción del pasado (esa antigua identidad que se intentó sepultar) tiene consecuencias nefastas, como ocurre en nuestro relato.
 Otra forma que  adopta el tema del doble en el cuento que nos ocupa es la del “mito de Anfitrión”. La anciana era una hechicera que se disfrazó y se presentó como Walter en el castillo del matrimonio para destruir la armonía. De esa forma castigó el abandono de Berta y el incesto de la pareja.
  Por último, la cuestión del incesto ignorado por los protagonistas nos habla de un alma escindida en dos cuerpos que estaban predestinados a reencontrarse. No olvidemos que la motivación psicológica inconsciente del incesto es la búsqueda de la “perpetuación de lo idéntico”.
  

*Gustavo Lezcano es profesor de Lengua y Literatura.

4 comentarios:

  1. ¡Qué precisión, Gustavo! En un texto breve has logrado abrir líneas de lectura a partir de las cuales se puede profundizar cualquiera de los aspectos del doble que proponés, ya sea el mito del andrógino, la metamorfosis o el de Anfitrión. De eso se trata, de que la lectura, como la escritura, se siga bifurcando...

    ResponderEliminar
  2. Si tienen dificultades para abrir el documento que aparece en el link (donde dice "aquí") pueden descargarlo de la siguiente manera: al colocar el cursor en el link (El blondo Eckbert), aparecerá a la derecha en azul una ventana: "Acciones". Si colocan el cursor ahí, se despliega una ventana. Una de las posibilidades es "descargar". Tarda unos segundos pero se descarga lo más bien. Y de paso se guardan este excelente cuento de Tieck.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Desde Münich, muy a tono con tu texto, te felicito, Gustavo, por tu poder de sintesis y por todo los aspectos del tema del doble que encontraste y que yo en una primera lectura pase por alto.
    Un saludo carinioso.
    Liliana (sin acentos y enies desde esta maquina germana)

    ResponderEliminar
  4. HOLA GUSTAVO: Me gusto mucho, como fuiste relacionando todos los temas: andrógino, metamorfosis;y mientras disfrutaba leyéndolo, pensaba, esta cuestión : Cuando la verdadera historia no ha sido dicha, se la vuelve a vivir, para poder encontrarla, lástima que los protagonistas, no puedan contarla. El incesto se ha llevado sus vidas. Ah, me pareció reinteresante, como ubicaste el tema del reencuentro en lo real con el hermano, igual que la leyenda de Edipo Rey. FANTASTICO. BESOS GRACIELA

    ResponderEliminar